«…esta asociación civil ha tenido un impacto absolutamente crucial en la reforma del sistema de salud obstétrica durante los últimos diez años en España.»
¿Está mal que lo digamos nosotras? La verdad es que es difícil resumir o plasmar todo lo que los doce años de activismo «epenero» (de EPEN; acrónimo de El Parto Es Nuestro) ha logrado en este país. Imposible, igual que es inabarcable la lista de personas de todo tipo que han contribuido, la infinidad de madres, padres, matronas, pediatras, enfermeras, obstetras, doulas, consultoras de lactancia…Y tambien profesionales de otros ámbitos aparentemente poco o nada relacionados con el parto: cineastas, arquitectas, electricistas, filósofas…
El caso es que lo hemos intentado, y hemos publicado un artículo que resume el impacto de nuestro activismo, no sólo en la atención al parto sino en la democracia deliberativa. Para ello Stella Villarmea, Profesora de Filosofía de la Universidad de Alcalá, analiza el impacto de EPEN en el debate, utilizando la teoría de las controversias de Dascal para profundizar en como ha evolucionado el mismo.
La principal contribución de la asociación El Parto es Nuestro consiste en haber conseguido que un tema, el de la atención al parto, que inicialmente se abordaba como una mera discusión, pase a ser tratado posteriormente como una disputa y, finalmente, ser considerado como una controversia.
El artículo lo hemos publicado en un monográfico de la revista Dilemata dedicado a la maternidad, se puede leer completo y descargar gratuitamente en el siguiente enlace:
Cuando los sujetos se embarazan: filosofía y maternidad. Revista Dilemata 18, 2015.
3 comentarios en “El Parto Es Nuestro: impacto y contribución de nuestro activismo”
Creo que el panorama ha cambiado y mucho en los últimos años. Cuando estaba embarazada de mi hija, hace 8 años, no había opciones seguras de parto respetado en la SS (sólo si te tocaba la matrona maja, una de cada 100). Ahora hay al menos uno en Madrid Capital (gregorio marañón) y varios en las cuidades de la periferia.
Vamos por el buen camino.
Reblogueó esto en SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades. y comentado:
Hoy recomendamos dar un paseo por el blog de Ibone Olza y la web del Parto es nuestro, esta asociación civil ha tenido un impacto absolutamente crucial en la reforma del sistema de salud obstétrica durante los últimos diez años en España.”
Estamos en el buen camino. Algún día pariremos sin violencia obstétrica.