Por fin. La lactancia prolongada empieza a salir definitivamente del armario, y la mejor muestra es la portada del próximo número de la revista TIME.

En ella sale Jamie Lynne Grumet con su hijo de tres años en Los Angeles. Dentro todo un reportaje que incluye otras fotos de lactancia prolongada y un debate sobre la crianza con apego 20 años después de la publicación del libro del Dr Sears.

Me resulta absolutamente esperanzador que más y más madres vayan redescubriendo el placer de la lactancia prolongada. No por obligación, no por sacrificio, no por las ventajas de la leche ni por las inmunoglobulinas ni por los ácidos grasos ni nada…Simple y llanamente por una razón: el placer. Es tal el tabú, el placer está tan perseguido en nuestro mundo…Que resulta casi subversivo amamantar durante años. Como dice Isabel Aler, la lactancia materna es un acto de insumisión. Y en mi humilde opinión, una hermosa manera de cambiar el mundo. Conté hace algun tiempo mi experiencia con la lactancia en el blog de El parto es nuestro en un texto que titulé El placer de la lactancia prolongada.

Entiendo, acompaño, sostengo y respeto a las madres que no desean o no pueden amamantar a sus bebés. Como profesional les ayudo a minimizar los efectos de la lactancia artificial y a dar el biberón como si fuera el pecho, para que la única diferencia sea la composición de la leche. No creo que nadie sea mejor madre por dar el pecho, ni deseo que ninguna madre se sienta juzgada por sus decisiones en la crianza. Creo que sostener la crianza de las niñas y los niños es tarea de toda la sociedad y son demasiadas las madres que se encuentran absolutamente solas. Pero si creo de verdad que la lactancia cuando está bien instaurada es una gozada absoluta, un regalo de la vida, un abrazo y una maravilla.  Y por eso lo proclamo y me parece que esta portada de TIME es digna de ser celebrada.

Eternamente agradecida a Vía Lactéa.

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

55 comentarios en “Lactancia prolongada fuera del armario”

  1. Pingback: Lactancia prolongada fuera del armario «

  2. Otra cosa es si ese niño quería o no quería salir en esa portada… Por mucho menos que eso te crujen a collejas en el patio del colegio.

  3. Pingback: La lactancia prolongada « de lunas y laberintos

  4. Maria I Soto M

    Gracias a Dios por la Sabiduría que Dios ha dado a todos los que aman lo que Dios nos ha dado. Felicitaciones para todos. Dios les Bendiga y les multipliquen el amor con que defienden a los niños . Un niño sano un niño feliz

  5. mi hijo tiene 2 años y aun toma pecho y no me siento mal por eso,solo me molesta la forma de que nos miran en fiestas hasta en la clinica donde consulto las enfermeras se escandalizan,pero yo simplemente me digo que esas personas son dinosaurios y que no estan actualizadas, viven en el ayer.

  6. Me encanta la portada. Soy pro lactancia materna total. Yo di el pecho a mi hija hasta los cuatro años. Siempre me han dado igual las criticas que me han podido hacer. Creo que es lo mas natural y mejor para el desarrollo del niño excepto en casos de imposibilidad por parte de la madre.

  7. Yo amamanto a mi hija de cuatro meses y reconozco que es maravilloso y muy duro también, pues a la hora de salir a la calle a hacer cualquier cosa tengo que estar muy pendiente de la hora…. dónde podría darle el pecho ???!!!!
    He descubierto que en el Corte Inglés hay sala de lactancia, y ahora tengo que ir siempre cerca de uno de estos centros para que cuando le toque a mi hija su hora de mamar poder hacerlo en este sitio!!!!¿por qué dónde si no? yo no tengo problemas con hacerlo en un lugar discreto en la calle, pero me da reparo porque a la gente le molesta, sobre todo a los hombres.

  8. Pues a mi me parece espantoso, no es natural, dar el pecho hasta el año o un poco más, está muy bien, pero cuando ya el niño conversa y come de todo, no está bueno. Las secuelas sicológicas en la criatura pueden ser tremendas! que va a tomar la teta hasta la edad de conseguirse una novia? qué mujer va a querer de compañero a un pollerudo de esos. Y si es una niña peor, le generará problemas con su propia sexualidad. No, no apoyo nada esto, me parece muy mal. Lactancia materna sí, pero hasta los 18 meses, máximo. Después muchas verduras, carne, cereales, frutas, bien alimentado como debe ser alimentado a la edad que tiene. Mimos y abrazos, sí, por supuesto que sí, pero teta de ninguna manera! es aberrante! realmente no entiendo como lo apoyais…

    1. la ignorància és atrevida Ana. Si dius això és fruit del no conèixer, de tots els avantatges que te, tingui l’edat que tingui l’infant, prendre el pit.
      com pots posar límits per alletar???
      Creus sincerament que li pot fer mal a un infant de 19 mesos alletar???? (tú dius fins els 18 mesos)…. realment ho creus això?? i si és així: en què et bases?? en quins estudis científics que mereixin credibilitat et bases???
      Bé, noia, només dir-te , que alletar un infant més grandet t’aporta tantes coses boniques…. bones… que si ho trobes aberrant és senzillament perquè no ho has viscut… les converses sobre el pit amb infants de dos anyets són entranyables…. jo em sento molt afortunada d’haver-ho fet i ara els meus fills de 11, 9 i 7 anys que no mamen són persones increibles, autònomes i mengen de tot i de forma molt sana!!! eh!! i cap «secuela psicològica» per haver mamat… 😉

    2. Eres un dinosaurio lleno de prejuicios!!! No hables de lo que no conoces!!! Infórmate un poco!!
      Tengo un hijo que aún toma el pecho y está mucho mejor psicológicamente que tú pero de lejos!!!

    3. Ana, me interesa mucho tu comentario y me deja muy preocupada pues ahora le doy teta a mi hija de 3 años y mi hijo de 14 meses y según lo que yo he leído en todas las asociaciones de pediatría e infancia de recomienda hasta los dos años o más…. ¿me puedes dar los estudios donde aseguras categóricamente que todos los organismos de salud de distintos países con años y años de estudio están equivocados? Gracias!

  9. Mi bebe tiene 9 mese y todavia le doy el pecho. A mucha gente se le hace raro e incluso han llegado a decirme q es perjudicial para mi salud…. La verdad es q nunca pensé en una lactancia larga, sin embargo la experiencia está siendo tan maravillosa que estoy encantada.

    1. No tengo hijos pero estudie enfermería y los hechos hablan por si solos ..durante la lactancia hay u a conexión madre e hijo muy buena ..ya ke esto influirá en tu futura relación com tu hijo..saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *