PSICOLOGIA DEL EMBARAZO

PSICOLOGIA DEL EMBARAZO

Psicología del embarazo. Patricia Fernández Lorenzo, Ibone Olza. Editorial Síntesis, 2020.

La psicología del embarazo es un área en construcción. El embarazo, como crisis del desarrollo, ofrece una oportunidad de crecimiento y transformación. A partir de las aportaciones de la psicología y de las neurociencias, pretendemos poner luz en esta movilizadora etapa. Damos aquí voz a las madres para seguir aprendiendo de ellas. Partimos de un encuadre ecosistémico como marco para explicar la vivencia de madre y bebé como díada en desarrollo. Proponemos una mirada abierta e integradora e incorporamos perspectiva de género para ofrecer un acompañamiento que respete y cuide las necesidades de cada mujer.

Conocer los procesos psíquicos del embarazo sirve para ofrecer una atención integral basada en el respeto y en la evidencia científica. Saber reconocer lo que cabe esperar en la gestación a nivel emocional facilita prevenir el sufrimiento y la psicopatología tanto en la madre como en la criatura y en quienes las apoyan emocionalmente.

Con cada bebé nace una madre en su nueva identidad. Sosteniendo y cuidando, nace también una familia. A todas ellas les dedicamos esta obra, escrita con deseo de inspirar a quienes acompañan, atienden y protegen tan delicada y misteriosa etapa.

Gestar nuestra Psicología del Embarazo nos ha llevado varios años. Patricia Fernández Lorenzo y yo hemos leído, aprendido,  estudiado  y reflexionado sobre el tema infinidad de horas. Ha sido un trabajazo muy bonito. La gestación ha sido como digo larga, pero preciosa, y esta semana – ¡por fin!- lo hemos parido, no sin nervios y risas. Estamos muy contentas con el resultado, confiamos en que será un manual de referencia para todas las profesionales que trabajan con embarazadas y madres y con sus familias, y que contribuirá a mejorar el trato. Tiene más de seiscientas referencias, tantas que van en un anexo que también se puede descargar en la web. Aquí puedes ver el índice y un extracto. El libro incluye dos capítulos imprescindibles escritos por Susanna Carmona Cañabate dedicados a la neurociencia: el cerebro maternal y fetal. La portada de Lorena Martín es preciosa y en la línea del libro de Psicología del Posparto de Esther Ramírez en la misma colección: son dos libros hermanos. Se puede adquirir ya a través de la propia editorial Síntesis o en las librerías. Pensamos dejar que el libro hable por si mismo. Te animamos a leerlo y a difundirlo especialmente entre profesionales.

 

Foto de portada del libro Psicología del Embarazo de Ibone Olza y Patricia Fernández Lorenzo