Impacto de las cesáreas en el neurodesarrollo

Os dejo el video de la ponencia que impartí sobre las consecuencias a largo plazo de la forma de nacer y las alteraciones neurobiológicas perinatales. Dada la amplitud del tema me centré en detallar un único escenario: el de las cesáreas programadas, sin trabajo de parto previo, y las posibles consecuencias a largo plazo en el neurodesarrollo del bebé. Es un tema bastante desconocido, que considero merece la pena difundir para contribuir a evitar las inne-cesáreas. La conferencia se impartió en la PAHO/ OMS dentro de los webinars por el 50 aniversario del Centro Latinoamericando de Perinatologia (CLAP) .

Aquí está el pdf de la presentación con las referencias.

 

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

3 comentarios en “Impacto de las cesáreas en el neurodesarrollo”

  1. Hola, Ibone:
    Me interesa mucho el tema, y a la vez me inquieta mucho. Mi hija nació por cesarea programada, sin trabajo de parto ni nada, 15 días antes de la fecha que en principio le tocaba. Tiene 7 años. Yo la veo perfectamente, pero sí que me inquieta un poco este asunto, y me gustaría saber si esta forma de nacer ha tenido consecuencias en ella, cómo podría yo ahora hacer que estas sean lo menos «drásticas» posibles. Es decir, aquello ya pasó, no lo podemos cambiar, así que ¿podríais darnos alguna herramienta para paliar aquello en la mejor medida posible? Bibliografía básica para no iniciadas… Algo así. A veces me preocupo y no quiero quedarme ahí, porque eso ya no lo puedo cambiar. Pero pienso que tal vez pueda paliarse de alguna manera.
    Mil gracias

  2. Hola, me encantó la charla es un tema muy interesante, mi 3 hija nació por cesárea de emergencia a las 39 semanas debido a un desprendimiento total de placenta, ella estuvo en la UCI intubada y la pude ver hasta el día siguiente, la pude sostener en mis brazos hasta el tercer día y le pude dar pecho hasta el 7 día, actualmente tiene casi 3 meses y lo que más he tenido que trabajar es el apego ya que ella no muestra “necesitar” ese contacto conmigo, soy yo la que insisto en cargarla e incluso practico colecho pero ella es como si no lo necesitara, eso me angustia y quisiera revertir el impacto que tuvo su nacimiento tan traumante.
    Un abrazo desde Costa Rica

  3. Buenos días:
    Al igual que la compañera anterior que comentó esta entrada, estoy muy interesada en el tema. Mi hijo nació hace 4 meses por cesárea programada, 8 días antes de la FPP, en mi caso por placenta previa oclusiva (por lo que considero que no fue inne-cesárea).
    No obstante quisiera saber cómo revertir los efectos adversos de este procedimiento, de poderse hacer algo al respecto, claro.
    Agradezco cualquier indicación.
    Saludos y gracias por tu trabajo, Ibone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ibone Olza.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad