Hollie McNish: puerperio, poesía y lactancia

NADIE-ME-DIJO-CREAR-Y-CRIARCreo que no exagero si digo que es el mejor libro que he leído sobre psicología del posparto. Y sin embargo no está escrito por ninguna profesional del gremio, ni es un libro académico. No, está escrito por una madre y poeta, la británica Hollie McNish. Recoge su experiencia y sentir desde que a sus veintiseis años descubre que está embarazada hasta que su hija cumple tres años. «Nadie me dijo. Crear y criar» es diario poemario, y no sabría decir que me ha gustado más, si sus poemas llenos de fuerza o su prosa bella y radical. El caso es que Hollie es sincera y auténtica y va recogiendo todo lo que pasa por su cabeza y su entorno en ese viaje irreversible que es la maternidad. Narra y visibiliza la asombrosa transformación que le acontece, los prejuicios y críticas a los que se enfrenta: por parecer joven, su defensa de las madres adolescentes es de necesaria lectura, por no estar casada, por no querer decir el sexo de su bebé, por negarse a esconderse para amamantar a su bebé…También la transformación a nivel de pareja, en la sexualidad (confiesa cuánto le pone es ver a su pareja cambiar pañales), el cansancio, la desesperación…Y la brutal experiencia amorosa que nos trae la maternidad, tan abrumadora que a veces sólo queremos salir corriendo para no volver.

Lo leí en inglés y luego descubrí la cuidadísima  traducción al castellano que ha hecho la editorial la señora Dalloway. Os lo recomiendo a todas las amantes de la lactancia y la psicología perinatal como lectura imprescindible en este verano, es delicioso.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.