Amamantar es amar. Hacerlo durante años conlleva una profundidad en la experiencia del amor maternal difícil de explicar y transmitir. Las madres que lo hemos vivido así no solemos reveindicar la lactancia porque proteja de enfermedades o mejora el desarrollo neurocognitivo, no. Eso sería como decir que hacer el amor es bueno porque disminuye el estrés, un reduccionismo impensable para quien se entrega a la relación amorosa con toda el alma.

IMG_8564Amamantar durante años significa criar con miles, millones de abrazos, besos y caricias. Así se desarrolla una relación íntima, entrañable, segura. Estos niños y niñas construyen su personalidad desde ahí, desde la piel y el bienestar, desde la confianza que da haber vivido el cuerpo materno como un hogar durante la primera infancia.  Y sí, su sistema oxitocinérgico se desarrolla  de otra manera, aunque eso todavía está poco investigado.

IMG_8568Mi amiga Azucena me regala estas imágenes amamantando a su hijo Bastian, que pronto cumplirá cinco años. Me parecen muy bellas, emocionantes y valientes. Azu ya amamantó a Wanda, su primera hija, durante años y conoce bien la riqueza de experiencias que aporta de la lactancia.  Pese a ello, en esta segunda lactancia también ha tenido que enfrentarse a críticas y sugerencias de que destetara ya a su hijo. Esas críticas inevitablemente provienen de quien no tuvo la oportunidad de ser amamantado durante años por su madre ni ha podido vivir una lactancia prolongada con sus hijos o conocer de cerca la experiencia. Son prejuicios de quien piensa o teme que el placer y el amor puedan ser excesivos para la salud o dañinos y perjudiciales para el desarrollo humano. Nada más lejos de la realidad: la lactancia es el fundamento de la vida, como recoge este año el eslogan de esta  Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Gracias Azucena por este regalo hermoso.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

4 comentarios en “Amamantar es amar”

  1. Chapo, tengo a una vecina de camping que amamanta a su.hijo de 3años y no estaba siendo consciente de la sensacion de plenitud y satisfacción que siente cuando su hijo se deleita y satisface con sus pechos

  2. g2-efa71f6c2bf0097dd5b6d62d6a43a3b1

    Con tu permiso, me gustaría leerlo en el próximo taller de preparación al nacimiento, que nos toca justo la lactancia

  3. Me encanta el artículo, las imágenes , estoy absolutamente de acuerdo pero, ¿qué hacemos para poder amamtar a demanda, viviendo día a día el placer, el amor, viendo los ojos de tu bebé, de tu hijo, sus manitas agarrándose a las tuyas a tu piel…qué hacemos cuando con 16 semanas nos tenemos que incorporar al trabajo y por circunstancias no podemos coger una excedencia, por ejemplo???
    Por favor ruego luchemos juntas para poder al menos amamantar los primeros 6 meses como recomienda la OMS…y poco a poco ampliar la baja por maternidad. Necesitamos presentar al congreso informes perinatales que muestren la importancia de la diada madre e hijo.
    Démosle luz, visibilidad, claridad a este tema para que lo comprendan y se establezcan políticas que nos defiendan y representen (no como la última propuesta de podemos de ampliación a 16 semanas las bajas por paternidad de manera intransferible)

    Debemos unirnos, salir a la calle, protestar, presionar.

    Gracias y recibe un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.