A principios de este año, tres meses después de dar a luz a su segundo hijo, Aurora cayó al vacío desde un cuarto piso en medio de un episodio de psicosis puerperal. Esta compleja enfermedad pudo con ella. No era la primera vez que le pasaba. En el posparto de su primer hijo, apenas quince meses antes, también intentó precipitarse desde un balcón. En aquella ocasión Aurora fue hospitalizada en una planta de psiquiatría durante tres días. Aquello supuso el final de la lactancia de su primer bebé y el inicio de una dolorosa recuperación. En su segundo embarazo Aurora estaba decidida a cuidarse todo lo posible. Quería tener un parto natural, ya que el primero había sido una cesárea urgente altamente traumática (debido a la poca explicación de las razones para hacerla), y disfrutar de la lactancia.

En septiembre Aurora me había escrito: “ni mi parto ni la lactancia fueron como me hubiese gustado. Tras una cesárea no programada, por parto estacionado, sufrí unos meses más tarde un brote de psicosis postparto. Tuve que estar ingresada para estabilizarme y como consecuencia, al alta me dijeron que debía de dejar de darle el pecho a mi hijo por la posible interferencia medicamentosa. Tras esta etapa y medicalización caí en una depresión posparto. Gracias a Dios, estoy mejor ahora, recuperada, sin tratamientos farmacológicos y pudiendo ponerle nombre a lo que me pasó. Ahora estoy embarazada de nuevo, esperando ya apuntito que nazca nuestro segundo bebé para las primeras semanas de octubre. Lo más seguro es que sea un parto en casa, si Dios quiere y todo va bien…”. Pocos días después nos conocimos brevemente durante la presentación de mi libro “Parir” en Zaragoza. Ya no volví a saber de ella hasta hace unas semanas en que su padre me escribió.

Desde que até algunos cabos y comprendí que la mujer que había fallecido en enero dejando dos hijos de 21 y 3 meses de vida era la embarazada pelirroja que vino a saludarme tras mi charla en Zaragoza no he podido dejar de pensar en ella y en su familia.

Siento que, en cierto sentido, yo también le fallé. Aurora era enfermera especializada en salud mental y creo que, precisamente por ello, yo, erróneamente, asumí que tendría un buen seguimiento psiquiátrico durante su segundo embarazo y posparto para evitar un segundo episodio de psicosis puerperal (una patología con alto riesgo de recurrencia en cada posparto si no se trata). No le pregunté abiertamente, y ahora siento que de haberlo hecho tal vez hubiera podido ayudarle a seguir un tratamiento que podría haber evitado su recaída y trágica muerte. Asumí que al ser experta en salud mental sabría cuidarse, craso error que yo misma he sufrido en mis propias carnes en mis pospartos, cuando creo que nadie percibió lo mal que yo me encontraba porque, además, como yo ya era psiquiatra, me ocupé de ocultar muy bien los pensamientos macabros que en ocasiones me atormentaban. He tardado años en comprender que yo  sufrí un trastorno de estrés postraumático en mi segundo y tercer posparto y que con un buen tratamiento psiquiátrico y psicológico mi sufrimiento y sus consecuencias hubieran sido mucho menores. Pese a todo lo que he aprendido desde entonces, cometí el mismo error con Aurora que otros conmigo, el de olvidar que “en casa de herrero cuchillo de palo…”

Que pena. Pienso en Aurora y en su ausencia en la vida de sus seres queridos, especialmente en esos bebés que crecerán sin apenas recuerdo de su dulce madre. Aurora es una víctima, otra más del estigma que rodea todavía la enfermedad mental y que en el caso de los trastornos perinatales es máxima. No sólo no se contempla apenas la posibilidad de que una madre sufra un trastorno mental durante el embarazo o el posparto, ni se ofrecen recursos especializados para tratar estas patologías, sino que, por muchas otras razones, ser madre hoy en día se ha convertido en una heroicidad máxima. Nuestra sociedad falla a las madres y a los bebés de diversas maneras. Ignora sus necesidades, no les ofrece cuidados apenas, les juzga duramente sin pararse a pensar en las consecuencias… Y no sólo es ignorancia o juicio, a veces hay un verdadero ensañamiento con las madres.

Me gustaría poder hablar de todo ello. Me gustaría honrar la memoria de Aurora y de tantas otras mujeres. Me gustaría contribuir a que se entienda porque debería ser tarea de todos cuidar a las embarazadas y a las madres recientes. Hablar de Aurora y escribir sobre ella y sobre todas nosotras, será mi manera de intentar hacer realidad lo que me dijo en aquel mensaje de septiembre: “Mi intención es poder ayudar a todo aquel que quiera conocer más sobre la psicopatología durante el posparto, y si puedo compartir mi historia si crees que puede ser de utilidad, me encantaría poder ayudar en este campo todo lo que pueda”.

¡Ay Aurora! Cuantas mujeres pensamos más en ayudar a otras antes que en cuidarnos y protegernos…No te conozco apenas ni sé apenas nada de tu vida, pero me dispongo a ello. A conocerte mejor, a profundizar en tu historia, a hablar con los que más te quisieron, para comprenderte y para hacer realidad este deseo que me expresaste y que yo también comparto.  No sólo ese deseo: sin conocerte apenas, me identifico con varias cosas tuyas. Ese empeño por tener un parto vaginal después de cesárea que te hizo buscar un parto en casa porque los obstetras te decían que con sólo dieciocho meses de intervalo desde la primera cesárea el riesgo de rotura uterina era demasiado elevado para intentar un parto vaginal. Pariste en casa de tu matrona y seguramente te libraste de una buena…Y esa determinación por amamantar a tu segundo hijo, ¿cómo no comprenderte? Me toca de cerca porque en tu único mensaje también me decías: “Mi amiga Bea me habló de ti por primera vez. Yo estaba embarazada de mi primer bebé y me animó a asistir a la charla que diste en 2016 sobre la Bioneurología de la lactancia. La charla me encantó y me animó todavía más a intentar darle el pecho a mi hijo”.

Siento tu pena Aurora. Tu frustración por ese primer destete forzado por el ingreso y porque “me dijeron que debía de dejar de darle el pecho a mi hijo por la posible interferencia medicamentosa”. ¡Cuando la inmensa mayoría de psicofármacos son perfectamente compatibles con la lactancia! Pero la mayoría de los psiquiatras no saben apenas nada de lactancia y lo ven como “un obstáculo” para el tratamiento.  Cuántas madres han dejado la lactancia por las mismas razones, a cuantas les han metido miedo en el cuerpo a alimentar a sus bebés, o se han visto en la disyuntiva de seguir su intuición e instinto o el consejo médico…!He atendido a muchas de esas madres, me han buscado y pedido ayuda desde tantísimos lugares…Bastantes lograron amamantar sin problema, incluso tomando fármacos necesarios para asegurar su estabilidad psíquica.

Puedo imaginarme ese durísimo ingreso breve en una unidad de psiquiatría por una psicosis puerperal. Separada de tu bebé, ¡qué difícil tuvo que ser la recuperación! Por desgracia en nuestro país no existen todavía unidades psiquiátricas donde puedan ingresar las madres con sus bebés, a diferencia de otros países europeos donde las “Mother-Baby Units”, unidades psiquiátricas madre-bebé, son una realidad desde hace décadas. Lo imagino y entiendo que no quisieras saber nada de hospitales, de paritorios, de psiquiatras…Elegiste a tu manera protegerte de un sistema que no te aseguraba un trato digno y respetuoso, basado en la evidencia científica y no en prejuicios misóginos.

¡Ay Aurora! No sé si sirve de algo imaginar lo distinto que hubiera sido todo si hubieras tenido un buen seguimiento psiquiátrico y psicoterapéutico en tu último embarazo y en tu posparto. Pienso en otras madres que he conocido que si han tenido esa ayuda y que han podido disfrutar del posparto pese a haber tenido experiencias terroríficas anteriormente. Yo sí puedo imaginarlo, como estarías ahora si hubieras podido tener una ayuda profesional de calidad, si hubieras podido ingresar junto a tu bebé, sabiendo que os iban a ayudar a los dos…

Diez años antes de conocerte, en octubre del 2008 viajé a Pittsburgh, fue la primera vez que acudí a un congreso de la Sociedad Marcé Internacional. Recuerdo bien como en una de las pausas café comencé a conversar con una mujer. Cuando le pregunté a que se dedicaba su respuesta me dejó atónita: “soy superviviente de una psicosis puerperal, ahora me dedico a ayudar para que otras mujeres no pasen por lo mismo que yo”. Por aquellos tiempos en España algo así era inimaginable. Empezando por el uso de esas palabras: “superviviente de una psicosis puerperal”. Siguiendo por la presencia: una “enferma” en un congreso de profesionales de la salud mental. Aquella mujer y la conversación que siguió me rompió muchos esquemas. Diez años más tarde creo que has sido la primera mujer que en España se me ha ofrecido para hablar públicamente de su psicosis puerperal. Qué rabia que tu testimonio sólo vaya a llegar después de tu trágica muerte.

Lo siento Aurora. Lo siento mucho. Acepto ahora tu propuesta. Si, profundizaré en tu historia. Intentaré escuchar a los que te conocieron y quisieron, recabaré los datos, probaré a reconstruir tus últimos meses. Y lo contaré. Con la ayuda de tu familia, tu matrona, tus compañeras y otras expertas en salud mental perinatal vamos a gestar una campaña de sensibilización para prevenir las psicosis puerperales. Siento que te lo debo y que , de alguna manera, me lo debo a mi misma.

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

16 comentarios en “Réquiem por Aurora”

  1. Hace unos días fue el lanzamiento de una camapaña sobre lo estos trastornos tan desconocidos. Espero que la difundamos al máximo. https://psicosisposparto.org

    Yo todavía sigo en sock porque nadie nos aviso de lo que era una psicosis, sus efectos y consecuencias. Era una mujer muy inteligente y creo que eso hacia mas difícil ver su interior. Yo no vi nada raro hasta un dia antes. Había pasado 3 meses de dar a luz y era inmensamente feliz. Quizá demasiado. Enfin. Creo que voy a intenta dar voz a todo lo que paso pero no se si estaré preparado.
    Muchas gracias Ibone.

  2. Y los medios de comunicación y mujeres famosas que han parido,en vez de ser realistas,dedican espacios a mostrar a madres que están fabulosas por dentro y por fuera tras el parto,engañando a todos y dando lugar a la idea perversa de que un parto no es nada y que la recuperación es rápida si la mujer pone voluntad,sin pararse a pensar que tras cada madre hay unas circunstancias externas e internas únicas e incomparables.

  3. Que duro Ibone, me estoy iniciando como Doula Postparto, soy de Chiapas, es muy impresionante y muy duro lo que escribes, si de por sí transitar por el puerperio es duro, no imagino lo que está mujer pasaba… Es un gran texto para comprender la psicosis puerperal… Un abrazo y ojalá en más lugares del mundo las madres puedan estar con sus bebés en las unidades.
    Sara B.

  4. Pingback: La psicosis puerperal es una enfermedad que mata bebés y madres. | Ibone Olza

  5. Gracias por tu artículo, era un ser humano excepcional, tuve la gran suerte de ser amiga suya y el vacío que ha dejado es inmenso. En Noviembre espero poder conocerte y darte las gracias en persona.

  6. Pingback: Psicosis puerperal: Desgarrador final moviliza a iniciar campaña de sensibilización - Noticias Venezuela

  7. Me conmueve, me retrotrae a un sufrimiento psíquico inmenso en mi primer embarazo, un episodio de depresión mayor… Estigma, soledad, incomprensión.
    Un hondo abrazo a su familia cuyo dolor no podemos ni imaginar.

  8. Yo tampoco quiero olvidar a Aurora. Ni a las Auroras que nuestro no saber como psicólogos o profesionales de la salud o como parejas o familiares las precipita al abismo sin darnos cuenta de lo que tenemos delante. No saber…éstas cosas nos deben ayudar a aprender a ver, solo así podremos acompañar y prevenir o aceptar lo que no está en nuestras manos. Que desgarrador. Que horror.

  9. Abrazo a Aurora ahora en el cielo y a todas las mujeres que han perdido la vida entorno al puerperio. Un abrazo a su familia y respeto máximo a su duelo, que debe ser durísimo. Siempre que puedo hablo de la psicosis puerperal con otras madres, de la depresión posparto, del sad nipple syndrom y tantas otras cosas que pueden ocurrir después de parir. Es necesario visibilizar esto y necesario también pedir cuidados y respeto a la sociedad y a los sanitarios. Gracias una vez más Ibone por tu labor, por compartir tu historia y la de Aurora. Ella te lo agradecerá desde do de quiera que esté

  10. Qué triste.
    Su muerte también hace eco en mí.
    No puedo dejar de pensar que alrededor nuestro hay madres tratando de llamar la atención de cualquiera de nosotros que esté dispuesto aunque sea a escucharlas…

  11. busquen en sus escritos, papeles, cuadernos, borradores de correo electrónico, documentos en la computadora, blog, perfil de redes sociales. es posible conseguir acceso a sus cuentas y entenderla a través de sus propias palabras, que la familia solo buscará consuelo, como sea.

  12. Guadalupe Trueba

    La única vez que enfrenté una psicosis puerperal de una de las mamás del curso de preparación al parto y la maternidad, me quedé impresionada. Todos en la familia «la cuidaban» de no atender a su bebé por miedo a que le hiciera daño. Contrataron una enfermera que la cuidara y cuando me llamó y dijo que había logrado llamar a pesar de que le quitaban el celular, me di cuenta del trastorno mental que estaba sufriendo por la incoherencia de sus ideas y lo que me contaba.
    La familia ni en cuenta… nadie parecía conocer la condición y consecuencias de lo que estaba ocurriendo.
    Gracias Ibone por lo que escribes y pensaré mucho en ella.
    Guadalupe Trueba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.