La aterradora falta de empatía de La Manada

IMG-20171115-WA0008

Ninguno de los cinco miembros de la manada ha manifestado el más mínimo arrepentimiento. Nada, al menos públicamente. Ni siquiera después de todo este tiempo en prisión.  Por lo visto, ni uno de ellos ha sido capaz de ponerse por un instante en la piel de la joven a la que violaron una madrugada sanferminera.

Desconozco su entorno, pero, me cuesta creer que, entre sus madres, amigas, hermanas, novias, no haya alguna que les haya preguntado: » ¿te imaginas que alguien me hubiera hecho lo mismo a mí?». Tampoco entiendo que entre sus amigos y familiares nadie haya logrado hacerles ver lo que sufrió la chica y les haya animado a expresar arrepentimiento o pedir perdón públicamente a la joven.

La falta de empatía con la víctima parece ser total y absoluta y no mejora con el paso del tiempo. Incomprensible y preocupante.

Incluso desde el punto de vista de su defensa, seguramente les hubiera ayudado más pedir perdón, haber dicho algo así cómo «lo siento, habíamos visto tantísimo porno que nos creímos que le podría gustar que le violáramos entre todos‘.

Pero no. Por lo visto todavía no pueden ver a su joven víctima como a un ser humano. Todavía le deben ver como a un objeto al que penetrar. La despersonalización de la víctima les impide cualquier atisbo de arrepentimiento. Les resulta imposible empatizar con ella, ponerse en su piel. O en la de otras mujeres, ni siquiera se deben preguntar cómo se sentirían ellos si alguien le hiciera lo mismo a una hermana suya.

Todavía son manada. Ninguno ha sido aún capaz de discrepar del grupo, de expresar algo diferente, de salir del mismo y decir «me avergüenzo de haber pertenecido a la manada». (Ni siquiera los otros miembros del grupo de wasap que no estuvieron en Pamplona lo han hecho). Deben de ser incapaces de pensar por sí mismos, de escapar a la presión grupal incluso tras casi dos años de cárcel.

Esa falta absoluta de empatía que demuestran da miedo. Aterra. Ojalá los o las psicólogos de la cárcel puedan lograr que estos hombres lleguen a arrepentirse del daño que han hecho. Cosas más difíciles se han visto.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

4 comentarios en “La aterradora falta de empatía de La Manada”

  1. yo creo que no hay arrepentimiento, hay orgullo. el objetivo último de estas acciones es domesticar a las mujeres, hacerles saber quién manda, y ellos deben sentir que colaboran con ese noble fin.

  2. Exacto. Por otro aprovecho para mencionar que creo que los profesionales como usted o el colegio de psiquiatría o psicología deberia emitir un comunicado. Que el Juez Gonzalez ha hecho multiples inferencias sobre lo que sintió y no sintió la victima, que son inferences que el hace tras vizualizar un video. Nadie ni los psicólogos ni los psiquiatrías pueden decir lo que ella sintió sin embargo para semejar el estado mental/emocional de la victima el juez deberia remitirse a los peritajes psicológicos o psiquiátricos quienes estan elaborados por los profesionales adecuados para hacer dicha evaluacion. Al no ser un profesional de este ambito no debería inventarse evidencias nuevas que pueden ser fruitos de transferencia, proyeccion y los sesgos que el padece.

    1. Hola Amy, soy psicóloga y tras la sentencia, sí que las psicóloga españolas escribimos una carta al Juzgado. Nos movimos en cualidad de profesionales colegiados explicando además por qué la chica aparentemente no se defendió, como decía el juez. Abogamos a las teorías del trauma basadas en la neurofisiologia, el freezing por miedo cuando la persona se encuentra en situaciones extremas que implican peligro de vida. Ahora te digo una cosa, hablo de psicólogas porque de los colegas hombres, cadi nadie firmó. Para mí esto fue lo.más aterrador. Yo pasé el comunicado a mis colegas de Barcelona y cuál fue mi sorpresa cuando todos los hombres menos uno, rechazaron firmar alegando que las sentencias no se discuten, que la chica tenía su parte de culpa y que no se querían exponer públicamente. Hasta uno que alardea trabajar en trauma y continuamente saca el tema.
      Y ahora, están callando como tumbas, tras la sentencia del Supremo que se debe, te lo puedo asegurar, también a nuestra carta de entonces.
      Chiara Leoni
      Psicóloga colegiada Copc 23449
      http://www.psicologiafamilia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.