El instituto: huellas y semillas, de María Jesús Blázquez

¡Ojalá mis hijos hubieran tenido a María Jesús Blázquez como profesora de Biología! Estos dias estoy leyendo su precioso libro «El instituto: huellas y semillas» y siento pena al comparar el como les han enseñado a ellos la biología en la ESO con como la enseñaba esta sabia mujer que tanto quiero y admiro,( y que entre otros muchos méritos cofundó Vía Láctea).  Menuda diferencia, aprender sobre el origen de la vida desde la fascinación y la reverencia, observando el cuerpo, practicando con el baile o las caricias, con la risa y las salidas al campo o al paritorio y al centro de salud a entrevistar matronas. Nada que ver con como se enseña ahora, es tan triste ver como muchos chavales terminan aborreciendo algunas materias por culpa de un sistema que pretende que memoricen listados interminables matando casi su curiosidad innata por la naturaleza o la vida…

Dice María Jesús, ahora ya jubilada, que ha confesado aquí lo que cuando trabajaba no se atrevía  a contar. Qué bien que lo ha hecho. Qué importante para las siguientes generaciones de docentes contar con su experiencia y relato. Menuda diferencia. Parte de su trabajo ya lo había compartido en esa otra joyita que es «La ecología al comienzo de nuestra vida» . Aquí se explaya más sobre las circunstancias y el momento, esos treintaocho años dedicados a la docencia en la educación pública, en los que se ve tristemente como en muchos aspectos hemos ido hacia atrás o claramente a peor. El libro lo edita Cauac

Absolutamente recomendable. ¡Gracias maestra!

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

2 comentarios en “El instituto: huellas y semillas, de María Jesús Blázquez”

  1. Fatima Vera Constan

    Gracias Ibone por seguir compartiendo delicias como esta.

    Gracias también por las II Jornadas de salud mental perinatal, un placer seguir creciendo.

    Comentaste en las jornadas la creación del Instituto. Cuenta conmigo para saber más de él En resumen muy resumen, estoy en Murcia, soy docente en varias universidades (públicas,privadas,presenciales u online) y práctica privada en psicología perinatal, sexología y terapia de pareja. Junto con otra compañera creamos la Asociación de Psicología Perinatal Murcia. Desde hace casi dos años aquí se nos va conociendo sobre todo por coordinar grupos de apoyo al duelo perinatal en dos de las principales ciudades de la región. Ahora estamos promoviendo también la atención al duelo por IVE (aún está muy en los inicios). Tenemos otros proyectos en danza pero más parados…(pocos recursos para tanto movimiento) En Murcia nos estamos coordinando las diferentes entidades q atendemos el duelo (general y específico) y en su momento creamos la red de salud mental maternal murciana (aunque nos quedamos en los inicios).

    Un saludo

    Fátima

  2. Corroboro todo. A mi también me hubiera encantado ser su alumna… que lo hubieran sido mis hijos… Gracias Ibone por poner palabras a mi sentir. Gracias M. Jesús por enseñar la vida tan bien… Qué suerte conocerte y disfrutarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.