Me preguntaron cual era mi lugar en el mundo y no supe qué responder: aún debo andar buscándolo. (Al menos ya sé a qué huele: a tierra mojada, y qué tiene: árboles, monte y río o arroyo).

Las mujeres de Lactamor decidieron organizar este año el encuentro de Maternidad Vía Láctea originado en Jaca con esta frase: «desde nuestro lugar en el mundo«. Nos acogieron en oreciosa casa rural La Kabaña y conforme llegamos nos regalaron una preciosa y delicada pieza de artesanía: un alegre coño musical.

Me emocioné al reconocer en Navia las señas de identidad de los cursos de Jaca: la colchoneta en el centro del aula para los bebés y madres, los niños entrando y saliendo felices a sus anchas, el útero florido presidiendo el aula. Calor y abrazos, cuidados entrañables.

A la entrada una preciosa exposición: los regalos que se han ido haciendo las mujeres de Lactamor en sus particulares fiestas de despedida de embarazo. Regalos artesanos siempre.

Creo que ahí está nuestro lugar en el mundo, en la artesanía, en el tiempo para estar y escuchar, en criar despacio, en la fabada deliciosa que nos cocinaron a fuego lento, que como bien dijo María del Mar casi casi lo más revolucionario ahora sea cocinar, entre las madres que amamantan libremente y los padres que acunan bebés, junto a las pandillas de niños que descubren caracolas o regalan abrazos junto al mar…

Las mujeres de Lactamor nos hicieron este regalo: un video precioso que recoge sus fiestas de despedida de embarazo. Hay que verlo, emocionarse, compartirlo. Para que todas las madres tengan una fiesta así en algun momento de su vida, para que todas encuentren su tribu y un lugar en el mundo en el que poder criar sin violencia. ¡Alas de libertad!

 

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

4 comentarios en “Nuestro lugar en el mundo”

  1. Mi lugar en el mundo ahora mismo es Ucrania. Es allí donde estoy esperando a que llegue mi hijo y de aquí no me moverá nadie. Siempre he pensado que en esta vida debemos hacer lo que tenemos programado. En mi caso, esto era ser madre. Pues bien. Ahora mismo, soy plenamente feliz por haberlo logrado a través de un vientre de alquiler. Espero que me respondais.

    1. Yo te podría decir que mi lugar en el mundo siempre ha sido donde nació mi pequeño. Para mí, es y será el lugar donde mi pequeño está feliz y en paz. El día que vino al mundo me enseño montones de cosas y es que es muy fuerte y todo a nuestro alrededor fue paz. Que gran alegría el día que decidió venir con nosotros. Por supuesto agradecer también a la clínica donde me dieron la oportunidad de ser madre.

  2. Me recuerda tanto al Baño de la Reina, me emociono. No es que me sienta ahora lejos de aquella Helena, es que soy el cambio y el ciclo, me siento ahora vibrante en lo de afuera y con una energía luminosa que probablemente me llegó de aquel baño hermoso de flores, miel, canciones y poesía.
    Muchas gracias Ibone por traer este recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.