Jornadas AEN: Sujet_s a lo social y… FLIPAS!

La semana pasada asistí a «Sujet_s a lo social«: las Jornadas de Salud Mental de la AEN en el colegio de médicos de Madrid. Me apunté sobre todo al ver la buenísima pinta que tenía el programa y no me decepcionó.

Por fin está pasando en salud mental algo con lo que yo creo que llevo media vida soñando. Grupos de usuarios y activistas están reclamando a la psiquiatría un cambio radical de actitud muy similar al que ha acontecido en torno al parto en los últimos quince años. Los «pacientes» están creando cada vez más Grupos de Apoyo Mutuo, que como bien explica este texto suponen un «cambio de chip brutal».

De las jornadas destacaría sobre todo dos mesas. La primera esta sobre «Horizontalidad en la relación terapéutica» en la que Amaya Villalonga, «superviviente del sistema psiquiátrico», dio un repaso absolutamente lúcido a la psiquiatría y  Olaia Fernández, «postpsiquiatra, no diagnosticada» planteó con sinceridad máxima las profundas contradicciones del trabajo como psiquiatra. Olaia pertenece a Flipas: un colectivo de activistas y Grupos de Apoyo Mutuo que plantea «hacer frente al sufrimiento psíquico desde lo colectivo«. (Me ha emocionado leer su Manifiesto Flipas).

La mesa fue magistral, y las aportaciones del público, mezlca de profesionales y usuarias, muy valiosas. Personalmente me quedo con la esperanza de que estamos en el inicio de un cambio irreversible en la relación terapéutica, que nos llevará hacia lugares mucho más saludables para todos-as.

La segunda fue la ponencia de Helen Spandler, profesora de Trabajo Social y activista inglesa, que explicó como están promoviendo allí un modelo de reconciliación entre usuarios y profesionales que pase por que la psiquiatría reconozca y pida disculpas por todo el daño causado a tantísimos pacientes.

Creo que hay muchas similitudes entre el activismo del parto y este otro activismo en Salud Mental: en ambos casos luchamos por una atención sanitaria sin violencia, que respete los derechos humanos de todos los pacientes, que ofrezca una atención digna para todos-as. Lo siguiente, por mi parte al menos, creo que será abordar la salud mental perinatal integrando ambas perspectivas. ¡Tanto por hacer!

Para leer más sobre las jornadas:

Comunicaciones libres de las Jornadas

Jornadas AEN 17: Sensaciones, avances y resistencias, por Marta Plaza.

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

3 comentarios en “Jornadas AEN: Sujet_s a lo social y… FLIPAS!”

  1. Hola Ibone, hace mucho tiempo que te sigo, me interesa mucho tu trabajo y tu manera humana y honesta de abordar el tema de la psiquiatría. Te quiero hacer una pregunta concreta. Te explico: Trabajo en una casa de acogida, en enero llegaron dos niños de 10 y 15 años que están tomando medicación por TDAH desde hace muchos años (no voy a entrar a dar mi opinión al respecto que esto se haría muy largo). Nuestro trabajo ha estado enfocado en eliminar esta mediación, por supuesto junto a la psiquiatra que los atiende (de lo que también podría hablar mucho pero tampoco lo haré). Al mayor ya le hemos quitado todo y al pequeño le quitamos el Risperdal a finales de marzo (tomaba 0,5 – una semana con 0,25 y después nada). Además del Risperdal que tomaba a mediodía tomaba Elvanse por la mañana. Este todavía lo sigue tomando y la psiquiatra nos ha dicho que se lo quitemos de golpe el último día de clase, de esta manera quedará sin ningún tipo de medicación. La duda es: ¿estás de acuerdo en esta manera de retirar esta medicación? ¿crees que hay otra manera mejor de hacerlo?

    Te agradezco muchísimo de antenamano. Diana Gimeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.