Salvemos los árboles del parque San Juan Bautista

parque2Lo que más me gusta de mi barrio, este lugar de Madrid en el que vivo desde hace más de doce años,  son los árboles. Hay muchisimos y son hogar de cientos de pájaros: mirlos, carboneros, herrerillos, pico picapinos, halcón peregrino, mirlos, petirrojos, autillo, además de murciélagos y algunas especies de mariposas nocturnas. Una delicia.

Hace pocos días me enteré de que casi la mitad de estos árboles estaban sentenciados. El llamado Plan de Regeneración del Arbolado en realidad es un plan de exterminio del arbolado. Por desgracia la historia se repite. El Ayuntamiento de Madrid otorgó el 19/6/2013 la gestión del cuidado de jardines de la zona Madrid 4 (incluye Ciudad Lineal y Hortaleza) por 8 + 2 años a la empresa OHL segun parece por un módico precio que rondaba los 36 millones de euros anuales + IVA, más otros 20 creo destinados a comprar maquinaria. Curiosamente (o no) eso no ha mejorado la situación de los árboles y jardines sino todo lo contrario: muchos no han sido podados desde hace tiempo, algunos están enfermos y unos pocos son realmente peligrosos porque se pueden romper y caer en cualquier momento. Es decir, la empresa no ha hecho su trabajo en este tiempo.  ¿O tal vez sí? Depende de cual sea el objetivo de la empresa, claro. Porque ahora la empresa se ha sacado un informe en el que dice que hay que talar inmediatamente 519 árboles de los 1.151 que tiene el parque.

parque1La mayoría de estos árboles sólo necesitan una pequeña poda, y tan sólo un pequeño porcentaje necesita ser talado. Pero claro, para la empresa es mucho más beneficioso talar a saco, poner en su lugar pequeños arbolitos que no necesitan tanto cuidado y asi tener que dedicar mucho menos dinero al cuidado de los jardines los próximos tres o cuatro años. El beneficio económico puede ser mayúsculo.

Para los vecinos, la tala de todos esos árboles sería trágica. Los árboles dan sombra y frescura a estas plazas y calles. Permiten que una se pueda sentar en verano tan ricamente, que los niños puedan jugar, que la temperatura llegue a ser dos grados menor que en otros barrios en días de sol, etc…

Por eso proponemos que se paralice la tala, que se pode inmediatamente los árboles más dañados, que se sustituyan los olmos enfermos, que se nos escuche y que expertas independientes realicen un estudio de impacto ambiental.

Y sobre todo que se investigue. Porque parece que lo que hay detrás es más de lo mismo: el expolio de la riqueza pública a manos de empresas privadas que no tienen ninguna vinculación ni cuidado con los asuntos que gestionan y que sólo piensan en obtener el máximo beneficio económico.

Puedes ayudarnos firmando la petición en Change.org , difundiendo la información y/o viniendo mañana jueves 9 de junio a las 18 horas a protestar en la calle Torrelaguna a la altura del número 85.

¡Salvemos los árboles del San Juan Bautista!

 

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

0 comentarios en “Salvemos los árboles del parque San Juan Bautista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.