El cuerpo de la madre. Ana Casas Broda.

Ana Casas Broda. Kinderwunsch
Ana Casas Broda. Kinderwunsch

Imágenes del cuerpo a cuerpo con la madre. Un cuerpo aparentemente inerte con el que los niños juegan, pintarrajean, del que toman leche. Una madre triste que habla de sus carencias como niña, del suicidio de su padre, de la ausencia de sus objetos de la infancia, de la falta de madre. Sombra azul oscura. La gota de leche al estrujar el pecho. El juego de los niños como salvación breve de la madre. La angustia como compañera silenciosa. Ausencia de compañero, vacío de padre.

Una exposición potente, la del trabajo «Kinderwunsch: niños y deseo» de la fotógrafa mexicana Ana Casas Broda. Absolutamente recomendable, en estos tiempos en que el cuerpo de las madres no está presente en la imagen pública, o si lo está es convenientemente photshopeado para esconder las huellas del paso de las criaturas por nuestros cuerpos.  Exponiendo el cuerpo a cuerpo con la madre, la lactancia prolongada, la soledad pese al abrazo.

anacasasbroda2
Ana Casas Broda. Kinderwunsch.

 De la web de su autora:

Kinderwunsch es un libro donde textos y fotos construyen una narración que explora la complejidad de la experiencia de la maternidad y de la relación entre mis dos hijos y yo. Kinderwunsch se desarrolla durante siete años. Su columna vertebral es este tejido en constante cambio de las relaciones entre nosotros en el proceso de convertirme en madre y de la construcción de la identidad de ellos. Como en mis trabajos anteriores, el cuerpo y la casa son ejes fundamentales del proyecto.

Kinderwunsch se desarrolla durante siete años y se volvió un proyecto cada vez más complejo. Construimos escenarios en los que se realizan acciones. A veces eran ideas de mis hijos, otras imágenes que surgen de mis fantasías. La foto depende de la acción y siempre es un descubrimiento.

Me interesa trabajar con las vivencias desde la frontera entre la cotidianidad y las acciones que se realizan para la cámara. La fotografía como una forma vital de intervención en la realidad, la tensión entre la acción recreada y la espontaneidad como un espacio que devela aspectos esenciales de las relaciones. La fotografía como una búsqueda de apariciones de una realidad no siempre visible. Me fascina el umbral entre la realidad y su imagen en el que se mueve la fotografía, ese enigmático espacio que elude las interpretaciones, singular para cada espectador.

Se puede ver dentro de PhotoEspaña, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 30 de agosto.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

3 comentarios en “El cuerpo de la madre. Ana Casas Broda.”

  1. Doctora Olza: Tuve la fortuna de conocerla, aunque brevemente, en puerta de hierro. Vió usted a mi hijo que era sospecha de TGD y recuerdo que tras su primera toma de contacto me dijo que de eso nada y que le parecía un niño genial. Después le vio el equipo específico de la CAM y confirmaron su criterio y, aunque aún las cosas no van rodadas en el Cole, pues ya lo que nos «atormenta» son opciones de tdah y/o altas capacidades. Poco preocupante para mí porque, tras dicho susto inicial puedo decir eso de que «en peores plazas he toreado…». Cuando nos dieron la primera cita con usted comencé a seguir su blog. Probablemente soy una madre controladora y, como tal, quería saberlo todo del profesional que iba a tratar a mi hijo. Como ahora está usted más volcada en la psiquiatría perinatal, me gustaría enviarle este video que me ha parecido estupendo y que refleja a todos los tipos de madre amantes de sus hijos que hay, sin rivalidades. Es muy divertido. Un abrazo y mucho éxito en sus nuevos proyectos, Rosa

    Enlace al video:

    https://www.facebook.com/128803017130358/videos/964829676861017/

    Enviado desde mi iPhone

  2. ¿Es una expo itinerante? ¿Estarán las fotografías y el trabajo en Barcelona? Si así fuese, voy de inmediato. Gracias por este potente y precioso trabajo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.