http://www.amandagreavette.com
http://www.amandagreavette.com

Desde que creamos el foro Apoyocesareas hace ya trece años he venido escuchando no sólo a mujeres que necesitaban contar sus partos traumáticos, sino también a muchos profesionales de la atención al parto que me escriben para contarme sus experiencias traumáticas en el paritorio. Me han escrito matronas, residentes, ginecólogas…Muchas me han buscado de distintas maneras, a menudo para consultarme a mi como psiquiatra que hacer con el sufrimiento que en ocasiones les generaba haber atendido algun parto en concreto.

De tantos profesionales he aprendido que igual que les sucede a las madres, lo traumático no es tener que hacer una cesárea urgente, que haya una hemorragia materna grave o incluso que fallezca un bebé. Lo traumático practicamente siempre es el maltrato, el percibir que la parturienta no está siendo bien tratada, las intervenciones innecesarias, los gritos, las amenazas, la frialdad…en resumen: la violencia obstétrica.

Asi he llegado a la conclusión de que para que mejore la atención al parto no basta con dar toneladas de información científica basada en la evidencia. Es preciso un cambio de conciencia, que necesariamente tiene que pasar por permitir que los profesionales expresen su dolor y generar espacios de sanación. Ahora, en los cursos que imparto sobre pato traumático para matronas dedicamos la segunda parte del curso a hablar de ellas, de como se han sentido en el paritorio, compartiendo experiencias y buscando conjuntamente la prevención y o sanación de las secuelas de la violencia obstétrica.

Hace poco pude compartir parte de este trabajo en el XIII Congreso de la FAME, Federación de Asociaciones de Matronas celebrado en octubre en Bilbao. La presentación de la ponencia se puede ver y descarga en el siguiente enlace:

¿Cómo afecta a las profesionales el parto traumático?

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

6 comentarios en “El trauma del paritorio”

  1. Hola, yo les cuento mi caso, estoy embarazada de ocho semanas y tengo dos cesáreas previas, la primera por no progresión del parto, llegué a dilatar 8 cm y a las dos horas me dicen que me van ha hace una cesárea ya que tardaba mucho en llagar a los 10cm, en mi segundo embarazo alrededor de la semana 38, tuve un leve sangrado así que acudí al hospital al tener una cesárea previa directamente me programaron otra cesárea.
    De mi última cesárea han paso tres años.
    Mi marido y yo decidimos tener este tercer bebé y cuando voy a la consulta del matrón para decirle que quería quedarme embarazada me dijo directamente: «ya sabes que vas a tener una tercera cesárea» mi respuesta fue, no tiene por que eso ya se irá viendo , al o que él me respondió que en todos los hospitales me iban a hacer cesárea.
    Estoy leyendo mucho e informándome para poder tener un PVD2C y quería saber si hay algún grupo cerca de mi ciudad( miranda de ebro , burgos) de apoyo a cesáreas , ya que necesito hacerme muy fuerte por que mi hospital me lo va a poner muy complicado y estoy decidida a intentar mi parto vaginal.
    muchas gracias

    1. Buenos días Nerea! Al final conseguiste intentar PVD2D? Estoy en la misma situación que tú y estoy informándome de ello.

      Muchas gracias, un saludo

  2. Comparto mi experiencia: Tuve mi parto en Holanda hace casi dos meses. Entre al hospital a las 7 de la maniana, y mi bebita nacio a las 16 hs. En ese lapso de tiempo de 9 horas me atendieron consecutivamente 2 matronas de la practica donde me siguieron el embarazo, reemplazadas ( porque tuvieron que aplicarme epidural) por otras dos del hospital y una ginecologa. Las enfermeras fueron tres, tambien consecutivas, claro.
    Es que se manejan con turnos. No terminan su trabajo, cuando llega el final de su turno se van y viene el siguiente. Y la parturienta se tiene que adaptar al cambio.
    Todos muy amables y sonrientes. Pero el maltrato del sistema es atroz. Y los profesionales lo reproducen casi cinicamente.
    Durante las primeras semanas despues del parto, cada vez que recordaba la escena lloraba sin consuelo, llena de bronca. Me da la sensacion que el sistema holandes proteje de traumas a los profesionales, alejandolos del compromiso con el paciente y arriesgando a vivir la experiencia traumatica solo a el.

  3. Poco tiempo pase en el paritorio, menos de uma hora, pero fue aterrador…tombarem en una Camilla fria de inox, en pelotas, una señora desagradable diciendome q no me desesperase, teniadolores, sin anestesia, 10 cm dilatada y me cortaron.. Para que? Para q cinco años despues siga sentindo la cicatriz…no se si és pero no me senti respetada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.