lcohen1Querido Leonard Cohen:

greatest hitsTe descubrí nada más cumplir  años: en la televisión echaban un documental sobre tu 50 cumpleaños, dos días después  de mi 14 cumpleaños. No entendía nada de lo que cantabas pero daba igual: tu voz y tu mirada se instalaron en mi ser. Pensé que estaría bien haber nacido dos días más tade para compartir cumpleaños contigo. Así comenzó el amor platónico más largo de mi vida.

Un par de años después elegí entre muchos otros países irme a pasar un año a Canadá, en buena parte porque era tu país. Cada vez que paseaba por las calles de Montreal fantaseaba con encontrarme contigo y en las librerias de segunda mano de Toronto empecé mi pequeña colección de libros tuyos con SELECTED POEMS. Empecé a comprender el inglés y fue maravilloso empezar a canturrear tus canciones, Famous Blue Raincoat, Like a Bird on a wire… Escogí como asignatura Literatura Canadiense y al llegar a la poesía pude hacer un trabajo sobre tus poemas.

selectedpoems    I heard of a man

    who says words so beautifully

    that if he only speaks their name

    women give themselves to him

(debías de ser tú, L.Cohen)

Luego vino coleccionar también las versiones que de tus canciones otros hacía, y la sensación de pertenencia al  club universal, I am your Fan. imyourfan

Me has acompañado siempre: cantando, susurrando, señalando… Con la voz, la mirada, la palabra y la emoción. Has sido mi fantasía recurrente. El día en que por fin te pude escuchar en vivo hace tres años en Madrid creo que levité: uno de los días más felices de mi vida. No sabría decir cual es mi canción favorita, estará entre The Partisan, Seems so long ago Nancy, o seguramente, Dance me to the End of Love. Qué más da…We are ugly but we have the music!

Feliz 80 cumpleaños, Mister Cohen, y por favor ¡que cumplas muchos más!

https://www.youtube.com/watch?v=IEVow6kr5nI

 

 

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

5 comentarios en “Feliz cumpleaños Leonard Cohen”

  1. Pingback: Lágrimas por Leonard Cohen | Ibone Olza

  2. Cristina Taberna Carvajal

    Alguna vez hablando con tu madre de que a mí me encantaba, me comentó que a tu padre tambiėn y cuando lo oigo me acuerdo,y resulta que la loca de Cohen eres tú ¡ qué bueno !

  3. Que cosas, yo también amé a mister Cohen desde los 14 años en que a alguien se le ocurrió regalarme un libro suyo de poemas.
    En ese tiempo en Catalunya se tradujo la canción Suzanne y la cantábamos en catalán,cómo llegó a influir en mi vida,! por aquel entonces escribí una canción que ya he olvidado y lo único que recuerdo es el trocito que decía : » no vull ser de ningú, vull ser de tots»,( no quiero ser de nadie, quiero ser de todos) Como una Suzanne cualquiera…Entre eso y William Reich del que leí en un articulo de «Ajoblanco» o de «El viejo topo»,sobre los beneficios de los orgasmos, mi adolescencia fué impresionante…

    que cumplas muchos más y los vivas en plenitud y alegría.Un abrazo grande.

  4. Pues felicidades también a ti, que fue tu cumple antes de ayer.
    Con este post me has hecho reír, qué tendrá Cohen?
    Me has hecho reír porque he pensado que tienes una parte de humana, y no eres sólo el ser sobrenatural-celestial que yo pensaba.
    Si a Cohen le deseas muchos más cumpleaños, a ti te deseamos muchísimos muchísimos muchísimos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.