Cuando pensamos en el trauma del parto inevitablemente imaginamos a la madre y al bebé, o más raramente al padre. Pero casi nadie imagina el trauma del profesional que atiende el parto. Desde el año 2001, cuando comenzamos el foro «Apoyocesáreas», he escuchado los traumas de miles de madres con sus partos. Pero también me han llegado testimonios, historias, voces, de cientos de profesionales que atienden partos. Matronas, residentes, ginecólogas…en muchos casos las profesionales han salido del paritorio, de la noche de guardia, del quirófano, cargadas de dolor y pena por lo allí vivido. En ocasiones por una catastrófe obstétrica: un desenlace fatal o trágico. En muchas otras ocasiones por haber presenciado violencia obstétrica, o haberse visto obligadas a ejercerla.

violenciaobstetricaA raíz de todas estas historias y testimonios cada vez siento con mayor nitidez la necesidad de crear espacios de formación y acompañamiento para profesionales que atienden los partos.  Formación para conocer las secuelas del parto traumático en las madres y sus bebés, para saber como prevenir, atender, detectar o tratar dichas secuelas. Pero también para comprender sus propias heridas, para saber que consecuencias deja el trauma del parto en los profesionales, para comenzar el camino hacia la sanación de esas heridas.

He podido dar ya tres cursos monográficos sobre este tema, en su mayoría  a matronas. En todos los casos me he encontrado con profesionales maravillosas, sensibles, exquisitas…que sentían la necesidad urgente de hablar de sus traumas, de formarse para poder atender a las mujeres mejor todavía, de ayudarse mutuamente para detener la forma violenta de trabajar todavía presente en tantos paritorios. Sus enseñanzas me animan a seguir por este camino, todavía poco transitado.

El próximo 25 de enero daré un curso breve de introducción a este tema para profesionales de la atención al parto y/o de la salud mental, organizado por Terra Mater. Os dejo el programa y el enlace a continuación.

CONTENIDOS:

I PARTE:

  •   * Definición de parto traumático y secuelas psíquicas. Trastorno de estrés postraumático como secuela obstétrica.
    * Causas y desencadenantes del parto traumático.
    * Psicopatología del parto traumático: síntomas y herramientas para la detección.
    * Consecuencias del parto traumático. Tratamiento de las secuelas psíquicas.
    * Tocofobia o pánico al parto. Atención al parto cuando hay antecedentes de parto traumático

II PARTE:

  • El trauma secundario en los profesionales de la atención al parto.
  • Violencia obstétrica

Metodología:

Revisión actualizada y discusión crítica de estudios científicos sobre parto traumático.

Se facilitará documentación escrita al inicio del curso.

Imparte:

Ibone Olza. Doctora en Medicina y especialista en psiquiatría Infantil y perinatal. Profesora Asociada Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora pionera sobre el parto traumático en España. Co-fundadora del foro “Apoyocesáreas”, foro on-line de apoyo para mujeres con partos traumáticos. Miembro de las Sociedad Marcé Internacional. Co-fundadora de la asociación de usuarias El parto es nuestro. Miembro del comité técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal del MSPSI. Co-autora del libro ¿Nacer por cesárea? y de numerosas publicaciones científicas y de divulgación en salud mental perinatal e infantil.

Dirigido a:

Matronas; Obstetras; Enfermeras, EIR;  MIR; y demás profesionales sanitarios que trabajan con embarazadas, parturientas y puérperas.

Fecha:  25 de enero 2014
Horario:

* Sabado De 10 a 14h.
y de 16 a 19h.

Lugar:

Espacio Ronda.  c/. Ronda Segovia, 50

INFORMACION E INSCRIPCIONES: Terra Mater http://www.terramater.es/mater/curso-aspectos-psicologicos-del-parto-traumatico.asp



PLAZAS LIMITADAS

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

4 comentarios en “Los traumas de los partos”

  1. Pingback: ¿Qué es la violencia obstétrica y cómo podemos prevenirla?

  2. Hola,en mi caso no fue cesarea,fue parto natural pero tendria que haber sido cesarea.estuve 15 horas de parto y no iba mal,me reconocian cada hora y me decian que iba a nacer muy bien,llego la hora de irnos,el «profesional» que me toco fue un salvaje,el creia que estaba amasando pan y no veia que iba a nacer un bebe,tan fuerte me apretaba que nacio,pero le rompieron 6 costillas y nacio con paralisis braquial obstetrica,lo mas gracioso fue que me entere de que le rompio las costillas 2 dias despues de nacer,por que se le escuchaba el choque del hueso roto y las enfermeras decian que eran gases.Llevamos un añito que es el que tiene mi niño llendo a rehabilitacion y gracias a dios va muy bien,aun queda un poquito mas pero mi niño esta fuerte y sano.Un saludo

  3. Pingback: Más vale tarde que nunca… | otro blog de mamis

  4. Me parece importantísimo. Si los profesionales de la salud son capaces de identificar la violencia obstétrica, que de rebote también les afecta a ellos, serán un apoyo más a la hora de eliminarla. Al fin y al cabo uno se dedica a ciertas profesiones por vocación, y en este caso la vocación es la de ayudar, proteger, prevenir, y sanar. Ejercer la violencia contra pacientes/usuarios parece ir en contra de todo lo que implica dedicarse a la salud, es contradictorio.

    El trabajo en equipo siempre es mejor, más fuerte y hace posibles los cambios más notables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.