Embarazada que no es consciente de que lo está…hasta el parto. Por increíble que pueda parecer la negación del embarazo existe y se asocia con un trastorno psicopatológico importante. Uno de los síntomas más llamativos es que además el embarazo no se nota, es decir, a menudo incluso la pareja o los familiares no habían notado ningún «abultamiento» en la mujer  ni siquiera los días anteriores al parto.

En mi vida profesional he conocido dos casos así, dos mujeres cuyos embarazos se diagnosticaron en el momento en que asomaba la cabecita del bebé prácticamente. Una de ellas ya había sido madre: y es que este trastorno afecta por igual a primerizas que a madres que ya tienen varios hijos. El origen de esta grave disociación tiene que ver con experiencias altamente traumáticas en la primera infancia. Y es que a veces el dolor de algunas heridas psíquicas es tan intenso que la mente se defiende pudiendo llegar hasta el extremo de no escuchar en absoluto al cuerpo.

Todo esto lo escribo a raíz del último caso de probable infanticidio que ha aparecido estos días en los medios: el hallazgo de los cuerpos de dos recién nacidos en dos congeladores de un domicilio sevillano. En el momento de la detención de la madre (que tiene dos hijos mayores) se descubrió que está actualmente embarazada de siete meses, cosa que al parecer ni siquiera su marido sabía. Seguramente nadie le habrá creído a esta madre cuando ha dicho que desconocía que estaba embarazada. Ojalá esta mujer tenga acceso a un tratamiento psiquiátrico adecuado.

En Francia hace años ya que existe una asociación para el reconocimiento de la negación del embarazo: la AFRDG (http://www.afrdg.info/). Su presidente, el médico especialista en Salud Pública Félix Navarro lleva tiempo investigando sobre el tema y colaborando en el conocimiento de este trastorno, que en algunos casos extremos lleva al dramático neonaticidio. Otra razón para implementar buenas políticas  y programas de salud mental perinatal, que en nuestro país brillan por su ausencia.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

10 comentarios en “Negación del embarazo”

  1. Entonces, los llamados “embarazos crípticos” serían en realidad negaciones de embarazo? O son dos entidades distintas?

  2. Pingback: La negación del embarazo a juicio - Ibone Olza

  3. Pingback: Negación del embarazo: anulación de condena - Ibone Olza

  4. Je, pues mi mujer de 34 años está negando un embarazo de tres meses con analisis de sangre positivo y ya hecha una ecografía. y este será nuestro tercer hijo. Al menos está ingresada en el hospital, en el area de salud mental, por un brote disociativo. El embarazo está controlado

  5. Por difícil que parezca creerlo, existen casos así, lo más fuerte es que es tal su convicción de no estar embarazadas, que aun teniendo barriga, consiguen hacer creer o dudar a sus familiares, yo también conocí un caso.

  6. Yo también conozco un caso. Era una chica jovencita, casi una cría, que no se supo nada del embarazo hasta que parió y nunca jamás quiso hablar del padre del bebé. Siempre se sospechó que había sido un abuso sexual dentro de la familia, pero ella nunca dijo nada al respecto.

  7. Yo también conozco un caso. Ingresó el día del parto por dolor abdominal y salió con un bebé. Ella era muy jovencita y su madre, con quien vivía y fue al hospital, insisitía en que no se había dado cuenta, que incluso veía compresas manchadas de su hija en el cubo de la basura. La chica por supuesto afirmó que tampoco lo sabía, que nunca notó nada.
    En el pueblo les pusieron de mentirosas para arriba, nadie se lo creía. A mi también me costaba creerlo, pero siempre pensé que la mente es muy complicada y puede jugarte malas pasadas. Me alegro de leer hoy que existe un trastorno reconocido, con nombre y apellidos, que explica este tema. A mi también me trataron de ilusa e inocente.

    Paula.

  8. Qué fuerte! No tenía ni idea pero me parece muy muy interesante. El caso que yo conozco es diferente, pero me hizo acordar. Pasé un año estudiando fuera de casa y en la residencia una chica una mañana nos comentó que no podía ir a clase porque tenía gastroenteritis. Ahí se quedó el tema hasta que a medio día vinieron a la residencia dos ambulancias, una para ella y otra para el bebé. (separación…glup, en aquel momento no le di importancia jeje). Pues no habíamos notado nadie el embarazo! siempre pensé que lo había ocultado pero esto… madre mía, qué heavy.

    Adriana.

  9. Impresionante, no conocía este trastorno, siempre me han sorprendido estas noticias y siempre me he preguntado cómo es posible, me ha venido a la memoria un caso que viví hace muchos años, trabajando en un C. de Salud de una zona Rural, llegó una chica joven, casi adolescente, con dolor abdominal…..negaba rotundamente embarazo y ciertamente no se le notaba…..ni la doctora ni yo teníamos hijos por aquel entonces,ni sabíamos mucho de partos -más bien nada-….la enviamos al hospital y efectivamente, estaba de parto. El caso fue seguido por una Trabajadora Social y resultó que el padre del bebé era el padrastro de la chica y llevaba años, desde la infancia, abusando sexualmente de ella…yo siempre creí que ella pretendió ocultarlo…..pero hoy he aprendido algo. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.