Frases sueltas apuntadas en mi pequeño cuaderno rojo en los últimos días en el aulta de la naturaleza de Dilar, al pie de Sierra Nevada. Jaca en Granada. Recordando lo aprendido y lo reaprendido, lo dicho y oído,  mientras metía los pies en este bendito Río Dilar.

Entrañamiento y extrañamiento.

Una ciencia que no reconoce la autoridad de las madres.

El poder de cuidarnos porque el poder y los cuidados nunca fueron de la mano. Para reveindicar que no queremos un poder que desprecie los cuidados sino todo lo contrario.

Cuidadanía y ciudadanía.

Ecologia profunda. Unidad en la naturaleza.

Los espermatozoides no compiten por llegar al óvulo, cooperan.Vivimos y respiramos como nacemos.

Se pare como se vive.

Cada cristal de nieve es único.

El corazón tiene cerebro.

La tranformacion por el deseo.

La incidencia de cancer crece en España un 3% anual.

Cuatro ertzainas (policías) intentaron separar a una madre de su hijo recién operado del corazón en la UCI de pediatría de un hospital bilbaíno.

Una madre que entendió que sólo se le permitiría cuidar a su bebé desde la insumisión y que prometió a su bebé que sólo saldría de aquella UCI si le sacaban por la fuerza. Nos lo cuenta con un relato minucioso, cargado de emoción y verdad, con la voz quebrada a veces, y ahí está todo: nuestra razón de encontrarnos y cuidarnos para seguir transformando. Aprendiendo y creciendo para cuidar la vida, para cuidar a las madres y a los bebés, a la madre tierra. Absurda y terrorífica violencia hospitalaria que se ensaña con los más vulnerables.Acompañar a tu padre en sus últimos días de vida, con paz, con respeto. Entendiendo que nacer y morir son lo mismo, y que es tan difícil que te dejen morir bien en un hospital que tienes que realizar un esfuerzo máximo para lograrlo. Para protegerte de médicos que ni siquiera saben darte la mano.

Luego él te regala un arco iris.

¿Porqué será todo tan difícil?

Mientras los niños juegan, saltan, se disfrazan. Entran y salen del aula, escuchan, comen, aportan. Bailan. Los colegios actuales, con esos patios y esas vallas, ¿cómo podemos dejar ahí a los seres que amamos?

¿Porqué ya no se construyen edificios con amor?

Tú no tienes la culpa.El patriarcado significa impedir hacer las cosas con amor.

Dí mi clase en el aula de la naturaleza y mientras hablaba vi una ardilla saltar por las ramas de los castaños. Tuve que detenerme a saludarla y luego seguí hablando del ombligo del mundo.

Mi profundo agradecimiento a Paca Moya y Blanca Herrera que hicieron posible este encuentro. A las mujeres de Vía Láctea que propusieron la revolución calostral en Jaca, y desde entonces la llamamos Jacalostral.

Y a ti que me lees te doy las gracias y te invito a comentar, contar, compartir, lo que sentiste en Dilar o en Jaca y/o  lo que te sugieren nuestras palabras.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

23 comentarios en “Jacalostral”

  1. Pingback: RE-UNIR-NOS: FORO DE MATERNIDAD VIA LACTEA 2023/ - Ibone Olza

  2. Pingback: III FORO LIBRE DE MATERNIDAD DE VIA LACTEA EN ASTURIAS | Ibone Olza

  3. Pingback: En el río de Jaca | Ibone Olza

  4. Pingback: Maternidad, Paternidad y Vida | Ibone Olza

  5. Pingback: Jaca en Mazarrón | Ibone Olza

  6. Desde un rincón de Argentina les apoyo y acompaño contándoles que por acá y en muchos lugares más de mundo estamos trabajando por lo mismo y con la misma pasión, unidas por invisibles hilos de AMOR a nosotras y nuestros/as hijos e hijas y al ser humano que necesita conocer otro modo de vivir. Gracias! Norma Pedroza

  7. Un placer haber estado en Dilar. Gracias a Paca Moya y Blanca Herrera que han hecho posible encontrarnos de nuevo. Hemos tenido buen techo, rica agua del río, una comida hecha con mucho amor, regalos visibles e invisibles, además de excelente compañía humana, ardillas que nos tenían encantadas (es tan difícil ver animales en libertad…..), árboles, bellas plantas y buenos olores de la tierra. Muchas cosas que decir entre nosotras y a la sociedad, seguiremos construyendo pensamiento y acciones para el mundo que queremos. Gracias, Ibone, por hacer visibles estos días.

  8. Pingback: Latino » Blog Archive » Periodo de adaptación

  9. Hola amigas, hola amigos. Estoy en el trabajo y me da igual que me vean con los ojos llorosos, lagrimosos, vivos… Son mil o más las emociones que me remueven en el día a día, y mil o más tambien las que me recuerdan a Jaca. Nuestro «corresponsal murciano» Santi, me dijo que se nos recordó en Jaca en Granada, al igual que nosotr@s os recordamos desde Murcia y alrededores con Amor. Me alegra ver que el movimiento se hace al andar, y que andando seguimos.
    Como dice Isabel, desde «mi otro lado de la península», son muchas las ideas que con tus frases sueltas, Ibone, sueltas… A mí me recuerdan a algo que estoy estudiando últimamente, y que recomiendo encarecidamente que se de a conocer. Los descubrimientos de las 5 Leyes Biológicas de la Naturaleza, del Dr. Hamer.
    Saludos a tod@s y a ti, Ibone y a toda tu familia especialmente. Paz, Amor y Alegría. Abraham, Ibrahim para l@s amig@s.

  10. Pingback: Periodo de adaptación « La Política y yo

  11. Laura Gil Quitián

    Me encanta tu post.
    Te conozco de un curso de lactancia en Majadahonda, un role play, yo era la única que no era pediatra, ni enfermera, ni médica… solo una madre con 8 años de lactancia a mis pechos, que no a mis espaldas. Gracias a Vanesa Llorente Miguel, pediatra de Galapagar.
    Me ha impactado el caso de la madre que querían separar por la fuerza de su hijo operado.

    Un abrazo.

  12. Gracias Ibone…. Lo cierto es que se aprende tanto en Jaca, se siente tanto en Jaca, se vive tanto en Jaca… que pensar que se «perdía» cuando las amigas del norte decían que estaban cansadas… que no pudimos más que ofrecernos a traerlo al sur… Para Paca y para mí no ha sido un año fácil, como no lo son muchos otros… pero si nos planteábamos renunciar a Jaca, nos planteábamos dejar de respirar… y eso no era posible…. y salió, como pudo pero salió… y salió gracias a toda la energía que trajísteis de todos sitios, salió gracias a cada una de vosotras… y a la ardilla (que estaba contratada)…
    Se aprenden tantas cosas en Jaca, se aprende y se re-aprende, se comparte, se disfruta y se renueva… con más ganas. Después de Jaca en Granada he pasado una semana sin hacer NADA… pasear, montar a caballo, relajarme y disfrutar de la sensación del «espíritu Jacalostral» que me envolvía… cansada pero muy contenta, relajada y amodorrada por el calor y el amor de todas las amigas y amigos que vinísteis a vernos a Dílar.
    Gracias a todas/os… Gracias Ibone

  13. no las conozco personalmente, no he estado donde ustedes, pero mis hermanas son desde el entrañamiento de parir como vivo… creciendo siempre en la naturaleza y caminando por una cuidadanía entre todxs!

  14. Buenos días Ibone:
    Te leía en el móvil ayer, de regreso a Asturias, bullendo dentro de mí miles de palabras, frases, sentencias que ahora tendré que ordenar para transmitir a otras madres. Es difícil contar lo que fue Jaca en Granada, me quedo con el primer descubrimiento: la vulnerablidad de la que habló Isabel Aler, algo tan grande, algo que nos demuestra que sentimos y que estamos vivos, algo que puede significar crecimiento y que- en la maternidad- vivimos tan en negativo que hace incluso que neguemos la capacidad de amor y entreguemos a los hijos primero al biberón y luego al sistema. Asi empieza la rueda: prefieriendo el control a la vulnerabilidad. Y me quedo con el último descubrimiento de Mónica Felipe: cuando hablaba de sus inicios como madre parecía estar contando los míos y descubrí, allí en Granada, que el día que decidí quedarme más tiempo con mi bebé, fue quizás la primera ver en la vida que hice «lo que me dio la gana» pues siempre hasta entonces fui la perfecta hija del patriarcado obrando según esperaban padres, parejas, amigos, trabajo…..fue el primer desafío y a partir de ahí fue más sencillo amamantar, criar, crecer… pero todavía queda, no es suficiente, hay que ir un poco más lejos…..por eso llegué a Granada. Y encontré. Gracias. Gracias a todas.

  15. Qué aportación tan bonita, qué palabras… detrás de cada frase suelta, montones de reflexiones, de conocimiento, de vivencias. Yo no he estado en ninguno de vuestros encuentros pero comparto la pasión que os une (por lo leído), me conmueve y participo con mi oxitocina en este espacio virtual.
    un abrazo
    Marina

  16. gracias!!!! que alegría sus encuentros llenos de sabiduría, abrazos y muchos espacios llenos de lunas y calostros en la tierra, para regresar al cuidado de los ecosistemas internos y cuidar los externos.

  17. Todavia sigo en la nube.
    Gracias Ibon y a todas las demas por todo lo que me habeis dado en estos maravillosos cuatro (de verdad fueron solo 4?) dias

  18. Gracias por compartir las sensaciones vividas con esos apuntes de frases que dan para mucho. Aquí en Cantabria nos hemos quedado con la pena de no haber podido ir pero con la ilusión de que será posible hacerlo el año que viene. Porque no se trata solo de compartir información verbal, expresiones orales, es fundamental también cruzar miradas, oir la emoción en las voces, apreciar los ademanes, conocerse cara a cara… Como dice Mª Jesús Blázquez, cuando las mujeres nos juntamos para hablar de estos temas que nos con-mueven, producimos oxitocina a chorros. Quizás eso es lo que nos hace continuar año tras año… Gracias, Ibone, y todas las comadres.
    Isabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.