Una mujer se queja en el periódico de hoy de que fue al hospital para una cesárea programada y como no había camas libres por culpa de los recortes le enviaron a su casa sin extraer a su bebé de su vientre.  Cuando  leo la carta me quedo pensando en lo afortunado que ha sido ese bebé que gracias a los recortes ha  ganado unos días más en el útero de su madre, y en la mala suerte que tiene no obstante ya que probablemente vaya a nacer por inne-cesárea. Ojalá esa madre pudiera verlo así, y pedir una segunda opinión al menos. Al fin y al cabo si el día programado no hubo necesidad urgente de sacarle del vientre  ¿porqué no esperar a ver como se inicia el parto y entonces valorar si es necesaria o no la cesárea?

En el mismo periódico otros padres denuncian que no pueden sacar a su niña recién nacida, gestada por una madre  «vientre alquiler» (abominable expresión, que comentaré en otra entrada) de la India por trabas burocráticas. Toda la noticia da mucho que pensar:

Cuentan que el doctor que los trató “es buenísimo en lo que hace, pero le gusta el dinero más que el oro al rey Midas”. Pagaron unos 20.000 euros solo por el tratamiento. “Además, sufragamos la cesárea de la madre sustituta, los viajes, la estancia, en total nos hemos gastado unos 40.000 euros»

¿Porqué se acepta que los bebés que nacen de embarazos subrogados tienen que nacer por cesárea?  ¿Cómo se puede calificar de buenísimo a semejante doctor? La trivialización de la cesárea, la negación de las secuelas que deja, el desconocimiento sobre los efectos que tiene para el cerebro del bebé el nacer antes de tiempo, y sobre todo, el mercadeo y el beneficio económico que muchos obtienen con estas intervenciones innecesarias  y que suponen una grave agresión a madres y bebés probablemente sean las causas. 

Imprescindible por todo ello  seguir difundiendo esta campaña lanzada desde Puerto Rico: http://www.inne-cesarea.org/

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Aw5qenR5en8]


Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

10 comentarios en “Más inne-cesáreas”

  1. Excelente artículo, hace falta hacer circular esta información para que las mujeres salgamos de la ignorancia y dejemos de entregar infantilmente nuestro cuerpo y nuestro útero sagrado a las manos de obstetras inescrupulosos, que en su vida vieron lo que era un parto fisiológico, y que lo único que quieren es irse a su casa y librarse de la situación.

  2. Pingback: InneCesárias | criandomama

  3. Pingback: Los vientres de alquiler no existen « Ibone Olza

  4. Ademas de los argumentos ideologicos o tradicionales, alguien puede por favor enumerar cuales son las desventajas para el bebe de una cesarea realizada el dia de la FPP.
    En mi caso fue asi. Mi hijo ha sido siempre sano, no tuvimos problemas con la lactancia y a los dos dias ya estabamos fuera del hospital.

    1. Hay docenas de argumentos médicos, de hecho Ibone ha dejado un enlace a Pubmed en el que se explica muy bien los riesgos de la cesárea para el desarrollo neuronal del bebé: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21781159

      Y luego está la dificultad para establecer una fecha de parto precisa. Si se sigue llamando Fecha PROBABLE de Parto, a pesar de las ecografías y las cuentas, es que no es 100% segura, sino una aproximación (o se llamaría Fecha PRECISA de Parto, y casi todas las mujeres se pondrían de parto ese día, lo que no sucede casi nunca). Para empezar, la regla de Naegele que se usa para calcular la FPP tiene un margen de error: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2342739 Y para terminar, los ultrasonidos que se usan en combinación con la regla de Naegele, también han demostrado ser imprecisos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9236643

      Es decir, que una cesárea hecha en la FPP puede ser prematura porque a lo mejor la fecha dada no es la fecha en la que el bebé estaba listo para nacer, debido a estos posibles errores o imprecisiones de cálculo. No se sabe todavía exactamente qué inicia el parto, pero uno de los factores es la madurez de los pulmones del bebé. Cuando el bebé está listo para nacer, segrega una proteína al líquido amniótico y activa las hormonas que desencadenan el parto.

  5. La mayoría de las cesáreas de emergencia son iatrogénicas, provocadas por los propios médicos (oxitocina sintética, romper la bolsa, inmovilidad de la mujer tumbada y patas arriba, tactos vaginales sin fin, inducciones por protocolo…). El problema no es esperar para hacer cesárea, sino que deberían evitar hacer todas esas cosas dañinas, que al final obligan a intervenir quirúrgicamente porque han transformado un parto que podría haber sido normal en un parto largo y complicado.

    A mí me gustaría creerme eso de que «tenemos buenos profesionales que si en algun momento te hablan de cesárea programada será por algo», pero por desgracia me consta lo contrario. De las muchas cesáreas que han tenido amigas y familiares a mi alrededor, solo 2 eran verdaderamente justificadas. El resto, consecuencia de la ignorancia, inexperiencia o mala praxis de los profesionales en el paritorio al aplicar protocolos obsoletos.

  6. Qué decir… que lamentablemente la cesarea se ha convertido en la primera opción al nacimiento, que el parto vaginal está en peligro de extinción. Que es muy triste pensar el parto como una instancia de dolor y sufrimiento, y no como el acto más increible que puede vivir una mujer. Yo tuve dos cesareas y me da miedo pensar que nunca voy a poder parir.

  7. Por una vez no estoy del todo deacuerdo contigo Ibone. Es cierto q prefiero un parto natural a una cesarea por millones de razones pero yo no soy medico y no sé las complucaciones q puede haber. Quiero confiar en que tenemos buenos profesionales que si en algun momento te hablan de cesárea programada será por algo.
    En lo que estoy totalmente en contra es de los partos largos y complicados en los que esperan y esperan para al final hacer cesárea, hay es donde se deberian adelantar al sufrimiento de la madre y el bebe y tomar antes la decisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.