La atención a la salud mental de embarazadas y puérperas en nuestro país tradicionalmente ha sido muy escasa por varios motivos. Uno de ellos probablemente sea la negación que todavía hay a nivel social del sufrimiento psíquico que en ocasiones pueden conllevar el embarazo y el puerperio.

Desde que conocí la International Marcé Society deseé que hubiera un grupo similar en nuestro país. La sociedad lleva el nombre de Louis Victor Marcé, psiquiatra francés que escribió el primer tratado dedicado por completo a la enfermedad mental en el puerperio, publicado en 1858. Tiene como objetivo promover, facilitar y difundir la investigación sobre todo los relacionado con la salud mental de las mujeres, sus bebés y sus parejas en la etapa perinatal.

A mi me gusta mucho la Marcé Society por su carácter multidisciplinar y abierto por igual a profesionales, clínicos, investigadores y usuarias. He participado en varias de sus reuniones internacionales y siempre he vuelto encantada, reforzada por todas esas personas que trabajan a nivel mundial para mejorar la atención a la salud mental perinatal.

Este viernes celebraremos en Barcelona la primera reunión de la futura Sociedad Marcé española, fruto del trabajo y la ilusión de un buen puñado de profesionales. El programa científico (disponible aquí)  tiene una pinta estupenda. Yo siento que esto va a ser el inicio de una larga colaboración que sin duda mejorará la atención al embarazo y puerperio en nuestro país. ¡Ya era hora!

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.