La obra  empieza cuando Elling (el gran Carmelo Gómez)  ingresa en el hospital psiquiátrico y conoce a su compañero de habitación (genial Javier Gutierrez). Este le pregunta por qué le han ingresado. «Por nada», responde Elling. «A mi también me ingresaron por nada».

Dos años y medio más tarde salen los dos del manicomio para vivir en un piso protegido. Las enormes dificultades que tienen estos dos personajes para la vida cotidiana («para que vas a salir a la calle si tienes una casa») son el eje de la obra, que en realidad es todo un canto a la amistad. Tierna y muy divertida, Elling me encantó porque refleja muy bien la realidad de muchísimas personas que padecen una enfermedad mental. Con toda su dignidad, con su lucidez a ratos y con su desconcierto otras veces, absolutamente cómicos otras muchas veces, la obra muestra muy bien los pequeños dramas, las dificultades para cosas tan sencillas como coger el teléfono o concertar una cita, la conciencia de enfermedad y el miedo al rechazo.

Si algo he aprendido durante toda mi carrera como psiquiatra es que la enfermedad mental nos puede llegar a todos, en cualquier momento de nuestras vidas. Nadie estamos a salvo, y precisamente por ello tenemos que eliminar todas las barreras y todo el estigma que rodea la enfermedad mental. No son peligrosos, no son incomprensibles, no son agresivos. La mayoría de personas con trastorno mental son personas con una compleja historia de vida detrás, que se esfuerzan enormemente por salir de las pesadillas interminables que a veces son sus mentes.

En Madrid hasta el 15 de abril, nos os perdáis Elling, ¡es muy buen teatro![youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0IVHcRP4a8U&feature=player_embedded#!]

http://www.ellingteatro.es/

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.