Photo by David Di Veroli on Unsplash

La semana pasada visitamos a María Gombau, la madre que sufrió una grave psicosis posparto hace tres meses con el trágico resultado de la muerte de sus dos hijos por filicidio. Se encuentra en prisión. Le transmitimos el apoyo de los 400 profesionales de salud mental y/o  sanitarios e importantes entidades que han firmado un manifiesto que critica el tratamiento que los medios de comunicación han dado de su caso. Además, le trasladamos el cariño y apoyo de muchas otras madres y personas sensibilizadas con su tragedia.

María G. amamantaba a sus dos hijos cuando llegó la psicosis posparto. Ahora tiene que hacer un duelo tremendamente difícil en un entorno penitenciario. Su caso ilustra la más dura y extrema realidad que, en ocasiones, deben afrontar las supervivientes de esta enfermedad y sus familias. Sin equipos de salud mental perinatal, sin profesionales formados en la prevención y detección de los síntomas, sin unidades de hospitalización psiquiátrica madre bebé, sabemos que más pronto que tarde habrá otras madres enfermando de esta forma. En un interesante trabajo de investigación dirigido por Jess Heron, de la asociación británica Action on Pospartum Psychosis, se recogió la experiencia de diversas madres supervivientes de la psicosis que describían la ayuda que recibieron y la que les hubiera gustado recibir (Heron et al., 2012). Todas hablaban de lo difícil que es la vuelta a la realidad tras la psicosis, lo doloroso que resulta aceptar la enfermedad y las perdidas que conlleva. Como le expresamos a María G., ojalá esta tragedia sirva para que aprendamos como  prevenir y atender mejor las psicosis posparto y como cuidar a las madres recientes, sus bebés y sus familias.

Heron, J., Gilbert, N., Dolman, C., Shah, S., Beare, I., Dearden, S., … Ives, J. (2012). Information and support needs during recovery from postpartum psychosis. Archives of Women’s Mental Health, 15(3), 155–165. https://doi.org/10.1007/s00737-012-0267-1

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

0 comentarios en “Sobrevivir a una psicosis posparto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.